lunes, 14 de septiembre de 2009

Cisternas se incendian cerca de Petropar


Dos cisternas se incendiaron anoche en el patio de la vivienda de Cándido Paredes, ubicada en Villa Elisa, a siete cuadras de las instalaciones de la planta de Petropar. Las llamas, que alcanzaron hasta unos 20 metros de altura, amenazaron con propagarse a otras casas. Los bomberos dijeron desconocer las causas del siniestro, aunque se sospecha que comenzó durante un “ordeño” de combustible.VILLA ELISA (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). El siniestro se registró alrededor de las 19:30 en el predio de la casa de Cándido Paredes, poblador del barrio Villa Bonita de Villa Elisa. Los tanques tenían los emblemas de Gas Corona y Petropar.


El fuego fue incontenible en su comienzo y las llamas en pocos minutos llegaron a superar los 20 metros de altura.

Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Los vecinos que se agolparon en gran cantidad manifestaron que en el lugar se suele realizar “ordeño” de combustible. El fuego estuvo a punto de alcanzar el tendido eléctrico de la zona y varias casas contiguas a la vivienda de Paredes. Los bomberos de Petropar pudieron controlar el incendio horas después con espumas.

Los primeros momentos fueron de gran tensión y zozobra en la zona, debido a que las llamas ganaban fuerzas más y más y la mayoría de los bomberos no contaban con equipos adecuados para combatir un siniestro de este tipo.

Por momentos se pensó que los tanques iban a explotar, pero afortunadamente no ocurrió tal cosa. Según datos preliminares, los daños materiales son cuantiosos.

Los intervinientes no pudieron precisar qué tipo de combustible contenían los tanques, aunque algunos vecinos indicaron que una de las cisternas contenía alcohol y la otra gasoíl.

“Nosotros en un primer momento solo nos limitamos a evacuar el lugar, por el peligro de explosión, y solo después de que llegaron los bomberos con espuma pudimos combatir el fuego”, explicó el bombero Rubén Valdés.

El intendente de la ciudad de Villa Elisa , Miguel Angel Fretes (ANR), quien llegó al lugar, manifestó que en las próximas horas se interiorizará de las circunstancias de cómo sucedieron los hechos, para luego tomar las medidas que correspondan.

Algunos vecinos indicaron que en el lugar con frecuencia se realiza ordeño de combustible y no se descarta que el fuego se haya originado cuando se estaba extrayendo el carburante del interior de una de las cisternas.

Los pobladores hicieron escuchar sus quejas y exigen mayor control de este ilícito en la zona. Aseguran que existen varios lugares donde se ordeña el combustible, sobre todo en horas de la noche, y esto representa una verdadera bomba de tiempo.

Al cierre de esta edición personal policial de Villa Elisa seguía con la investigación para esclarecer el caso.

ABC COLOR-5 de Septiembre de 2009

Se ahogan dos tripulantes de una naviera

Dos tripulantes de la empresa naviera Mercopar, cuyo puerto se encuentra en el barrio Achucarro de esta cuidad, habrían fallecido en sendos accidentes marítimos, pero la empresa maneja los casos con total hermetismo, según nuestra fuente.
Una de las víctimas, de apellido Moreno, trabajaba en el remolcador Espíritu de María y habría caído en aguas del río Paraná hacia el lado argentino en una zona denominada Esquina, a unos 917 kilómetros de Asunción, en el mes de mayo.

El cuerpo de Moreno ya fue rescatado, según nuestra fuente y entregado a sus familiares, pero no habría interferido el ministerio Público. Los familiares de la víctima estarían residiendo en la ciudad de Villa Elisa.
La segunda víctima es Sergio González, quien trabajaba en el remolcador Caballero Blanco y habría caído en aguas del Paraná, también hacia el lado argentino, en el lugar denominado Empedrado, ya el pasado 28 de mayo, pero su cuerpo aún no fue rescatado. Los familiares de González, no saben mayores detalles del accidente, debido a que la naviera no informó lo que ocurrió realmente, según comentó la esposa del desaparecido, Avelina de González.
“No sabemos realmente lo que pasó y los responsables de la naviera solo nos dicen que le están buscando y no hemos realizado ninguna denuncia aún, porque seguimos aguardando alguna información de los directivos de la empresa marítima”, comentó la señora.
Los funcionarios y obreros de la mencionada naviera esperan que la fiscalía intervenga en estos casos y de esa forma evitar que sigan muriendo tripulantes que trabajan sin la mínima seguridad. Además denunciaron que los bomberos trabajan hasta 72 horas seguidas.
Las denuncias de los trabajadores aseguran igualmente que la empresa no paga por insalubridad, horas extras, peligrosidad y no cuentan con seguro de vida, trabajando domingos y feriados. Además aseguran que las embarcaciones se encuentran en pésimo estado.
Intentamos en varias ocasiones dialogar con la gerente de la naviera Mercopar Norma Aguilar a través de los teléfonos 451-728 y el celular 0981-413-163, pero siempre nos informaban de que estaba de reunión.
La mencionada naviera es dependiente de la Petrolera San Antonio (Petrosan), propiedad del ex presidente de la república Ingeniero Juan Carlos Wasmosy. La mayor parte de las acciones habría transferido a un grupo de empresarios griegos.
ABC COLOR-23 de Julio de 2009

PROYECTO DE LEY SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

VISTA:

La necesidad de contar con un marco jurídico para prevenir y controlar en forma integral los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores; así como, de actualizar las normas en la materia, a los riesgos emergentes en el trabajo.

CONSIDERANDO:

Que la legislación vigente relacionada con los riesgos en el trabajo, no obliga a los responsables de los emprendimientos a identificar, valorar e informar los riesgos a la salud y seguridad; así como, de las medidas específicas para su prevención y control a los trabajadores, autoridades o partes interesadas.

Que los cambios en los procesos productivos traen aparejada la aparición de nuevos riesgos, sin que los trabajadores o autoridades, tengan información suficiente de los mismos, a fin de poder adoptar las medidas de prevención y control o de preparación para emergencias.

Que la prevención y el control de los riesgos para la salud y seguridad de las personas es parte fundamental de la responsabilidad social y legal del Estado.

Que la prevención y el control de los riesgos a que los trabajadores están expuestos a consecuencia de sus actividades, es parte de la responsabilidad social y legal de los empleadores.

SE PROPONE:

Artículo 1: Que el responsable físico o jurídico de todo emprendimiento agrícola, comercial, industrial, servicios, recreativo, residencial, educativo u otro, existente, en proyecto o por cerrar, público o privado, para poder ser habilitado a desarrollar sus actividades, deberá informar en forma obligatoria a la autoridad competente los riesgos potenciales a la salud y seguridad de los trabajadores directos o indirectos.

Artículo 2: El informe de los riesgos se deberá realizar a través de un Plan de Gestión de Riesgos, el cual deberá contener: un listado exhaustivo de los potenciales riesgos y su análisis, las medidas de prevención y control específicas para cada riesgo, el plan de emergencias y evacuación, la forma de comunicación de los riesgos a las partes interesadas, la manera en que se dará cumplimiento a la normativa en materia de: higiene, salud y seguridad en el trabajo, prevención de siniestros u otras relacionadas con los riesgos identificados.

El formato del Plan de Gestión será el de la norma OHSAS 18.001­-2007.

El Plan de Gestión de Riesgos, se desarrollará conforme a los siguiente principios:

a. Principio de prevención: Se adoptarán la medidas para evitar las acciones o condiciones de riesgo, que puedan conllevar un efecto dañino para los trabajadores o las propiedades, asegurando que se dispongan de medidas de control.

b. Principio de proporcionalidad: Las medidas de prevención y control de riesgos, así como de respuesta en caso de emergencias, estarán acordes con los riesgos evaluados. En ningún caso, los riesgos de un emprendimiento podrán superar la capacidad de respuesta combinada de los servicios públicos, privados o voluntarios: bomberos, policía, hospitales, otros.

c. Principio de precaución: Si existen dudas sobre la seguridad de una actividad para los trabajadores, esta deberá ser suspendida en el acto, hasta que se evalué apropiadamente sus riesgos y se adopten las medidas de prevención y control adecuadas.

Articulo 3: A los efectos de esta Ley, se entenderá por riesgos: la relación que existe entre la severidad del daño potencial que puede generar una acción o condición específica y la frecuencia (o probabilidad) con que se presenta, así: Riesgo = Severidad[1] x Frecuencia[2].


Artículo 4: Por análisis de riesgos, se entenderá la identificación, evaluación y valoración de los distintos riesgos de una acción o condición dada, para la salud y seguridad de las personas o las propiedades, considerando: riesgos laborales[3], riesgos de incendio y explosión, riesgos por actos delictivos y antisociales, riesgos naturales y otros riesgos específicos del emprendimiento.

Los riesgos para su análisis se valorarán conforme la siguiente escala:

a. Bajo: cuando el potencial daño y/o ocurrencia es reducido.
b. Medio: Cuando existe el potencial de ocurrencia de un daño.
c. Alto: cuando el potencial daño y/o ocurrencia son elevados.
d. Significativo: cuando la naturaleza del riesgo, requiera de una atención especial para su prevención y/o control.

En función de las medidas de prevención y control propuestas e implementadas, los riesgos podrán cambiar de categoría.

Artículo 5: El Plan de Gestión de Riesgos será presentado a la autoridad competente por el responsable del emprendimiento o su representante legalmente constituido.

Artículo 6: La autoridad competente una vez informada de los riesgos específicos de un emprendimiento, podrá solicitar los informes que considere pertinentes al responsable del mismo, partes interesadas u otras autoridades y deberá expedirse al respecto en un plazo no mayor a 90 días, aprobando o no el Plan de Gestión de Riesgos y formulando las recomendaciones que considere necesarias las cuales serán de carácter obligatorio.

Artículo 7: En caso de transcurrir más de 90 días sin que la autoridad competente se expida al respecto de un Plan de Gestión de Riesgos presentado, el mismo se dará por aprobado bajo la plena responsabilidad legal de dicha autoridad y del responsable por el emprendimiento.

Artículo 8: Los Planes de Gestión de Riesgos tendrán una vigencia máxima de 2 años o inferior si la autoridad competente lo considera necesario.

Artículo 9: El Plan de Gestión de Riesgos será de carácter público y estará a disposición de los trabajadores ó las partes interesadas, quienes podrán expresar los reparos que consideren necesarios ante la autoridad competente.

Artículo 10: Los trabajadores o partes interesadas, podrán solicitar cuando lo consideren necesario al responsable de un emprendimiento o su representante, que el mismo desarrolle su Plan de Gestión de Riesgos y lo informe a la autoridad competente. Así mismo, podrán solicitar a la autoridad competente la verificación del cumplimiento de la presente Ley en cualquier tipo de emprendimiento existente o en proyecto.

Artículo 11: En el caso de que se planifiquen o produzcan cambios en las acciones o condiciones específicas de un emprendimiento, estos se deberán considerar en el análisis de riesgos. Si el riesgo es alto o significativo se deberá informar a la autoridad competente.

Artículo 12: Anualmente el propietario de un emprendimiento o su representante, presentará un informe a la autoridad competente con los logros y dificultades en la implementación del Plan de Gestión de Riesgos. Este informe será de carácter público y estará a disposición de los interesados.

Artículo 13: El incumplimiento de los Planes de Gestión de Riesgos, así como de las recomendaciones de la autoridad competente por parte del propietario de un emprendimiento o de sus representantes, implicarán la automática cancelación del mismo, quedando inhabilitado para continuar con sus actividades.

Artículo 14: Las infracciones a la presente ley y sus potenciales consecuencias se tipificarán y sancionarán conforme al Código Penal y la legislación pertinente.

Artículo 15: La autoridad competente para la recepción, revisión, aprobación, seguimiento y verificación de los Planes de Gestión de Riesgos, así como para la recepción de denuncias, dependiendo de la severidad y alcance potencial de los riesgos informados será la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Artículo 16: Serán responsabilidades de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional:

a. Recepción, revisión, aprobación y seguimiento de los Planes de Gestión de Riesgos que le sean de su competencia.
b. Asesorar técnicamente a los trabajadores, sindicatos, empresas y otros interesados en la prevención de riesgos laborales.
c. Coordinar acciones entre el sector público y el privado a fin de prevenir, controlar y reducir los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores.
d. Desarrollar y verificar en forma conjunta con las instituciones públicas y el sector privado, los planes de acción para la atención de emergencias y desastres producto de los riesgos a que están expuestos los trabajadores.
e. Desarrollar anualmente un informe sobre riesgos a nivel nacional.
f. Reglamentar la presente resolución.
CONCORDANCIAS:

· Constitución Nacional. Artículos: 4, 6, 7, 8, 38, 58, 68, 72, 86, 99.
· Ley nº 992/1964: OIT/ Convenio 78, examen médico de los menores.
· Ley nº 1.115/1966: OIT/ Convenio 115, sobre la protección contra las radiaciones.
· Ley nº 1.178/1966: OIT/ Convenio 120, sobre la higiene en el comercio y en las oficinas.
· Ley nº 1.179/1966: OIT/ Convenio 119, protección del trabajador y requisitos de las maquinarías.
· Ley nº 1.235/67: OIT/ Convenio 81, sobre la Inspección del Trabajo.
· Ley nº 66/1968: OIT/ Convenio 117, normas y objetivos básicos de la política social.
· Ley nº 836/80: Código Sanitario.
· Ley nº 213/93: Código Laboral.
· Ley nº 294/93: Evaluación de Impacto Ambiental.
· Ley nº 716/96: Delito Ambiental.
· Ley nº 1.160/97: Código Penal.
· Ley nº 1657/2001: OIT/ Convenio 182: Peores formas de trabajo infantil.
· IPS/Decreto-Ley nº 1860/50: Riesgos Profesionales.
· IPS/Decreto-Ley nº 10.810.
· IPS/Resolución R.C.S. nº1279/91.
· IPS/Resolución R.C.S. nº250/91.
· IPS/Resolución R.C.S. nº824/93.
· Decreto nº 14.390/92: Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo. Ministerio de Justicia y Trabajo.
· Decreto nº 14.281/93: Por el cual se reglamenta la Ley nº 294/93 de Evaluación del Impacto Ambiental.
· Decreto nº 4951/05: Por el cual se reglamenta la ley 1657/2001 y se aprueba el listado de trabajo infantil peligroso.
· Municipalidad de Asunción. Ordenanza nº 25.091.
· Municipalidad de Asunción. Ordenanza nº 26.104: Reglamento General de Construcción.
· Declaración Socio Laboral del MERCOSUR. Brasilia, 10 de diciembre de 1.998. SGT Nº 10.
· Las siguientes Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras:
· Convenios 29 y 105: Trabajos forzados y esclavitud.
· Convenio 134: Prevención de accidentes (gente de mar).
· Convenio 148: Sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones).
· Convenio 152: Seguridad e higiene (trabajos portuarios).
· Convenio 155 y Recomendación 164: Salud y seguridad en el trabajo. (Protocolo 2002)
· Convenio 159: Rehabilitación vocacional y empleo de personas discapacitadas.
· Convenio 161: Servicios de salud en el trabajo.
· Convenio 167: Seguridad y salud en la construcción.
· Convenio 170: Productos químicos.
· Convenio 174: Prevención de accidentes industriales mayores.
· Convenio 176: Seguridad y salud en las minas.
· Convenio 177: Trabajo a domicilio.
· Convenio 184: Seguridad y salud en la agricultura.
· Directrices Relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. OIT/ILO 2002.
· Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. OIT. Ginebra, noviembre de 1977.
· Normas sobre la responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos. U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/2003/12/Rev.2 (2003).
· Norma BS /OHSAS 18.001: 2007. Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional.
· Norma SAI /SA 8.000: 2001. Responsabilidad Social.
[1] ¿Cuántos heridos podría haber? ¿Cuánto podría costar la reparación de los daños?

[2] ¿Aconteció antes? ¿Cuántas veces se repitió en el último año?

[3] Los riesgos laborales incluyen: ruido, contaminantes del aire, iluminación, radiación, ventilación, temperaturas extremas, sustancias peligrosas, maquinas, electricidad, etc. Entre los riesgos por actos delictivos y antisociales, podemos señalar: robo, secuestro, intrusión, etc. Riesgos naturales: tormentas, fuerte viento, terrenos inundables, etc.