miércoles, 30 de noviembre de 2011

BID dice accidentes de tránsito son principal causa muerte de jóvenes en región

QUITO. El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) indicó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años y la tercera de los fallecimientos en las otras franjas de edad.

La consultora del BID, Karla González, manifestó en Quito que anualmente en Latinoamérica mueren 120.000 personas por accidentes, de los cuales el 40 % son peatones, mientras que se registran alrededor de 360.000 heridos.

Ecuador, después de Paraguay, es el país con más accidentes por cada 100.000 habitantes, relató Juan Manuel Leaño, especialista de Transporte del BID.

Leaño detalló que en 2010, hubo 50.000 accidentes en Ecuador, en los que murieron 2.500 personas y hubo 15.000 heridos graves, mientras que este año el país ya registró 5.160 fallecidos por esta causa.

Estos días, el BID ha organizado la Semana Vial en Ecuador, que inició el 28 de noviembre y termina el 2 de diciembre, para concienciar a las autoridades sobre la importancia de que exista una verdadera seguridad vial en el país.

Soraya Herrea hace cuatro años perdió a su hija en un accidente de tráfico, y ahora trabaja en la Organización No Gubernamental (ONG) ecuatoriana Centro de Apoyo de Víctimas y Accidentes de Tránsito Nicole Paredes.

Según Herrera, ha habido "un incremento de víctimas mortales" en Ecuador y su organización estima que "diariamente entre diez y quince jóvenes, sobre todo, mueren en las calles del país por accidentes de tráfico".

Para evitar los siniestros, Herrera cree que se debe "educar a la ciudadanía y aplicar la ley, el control y la sanción para acabar con la corrupción de las coimas (sobornos) a las autoridades".

Además de diversas conferencias de expertos nacionales e internacionales, los quiteños pueden ver por las calles una persona disfrazada de la muerte y otra de ángel que te indican lo que tienes que hacer para utilizar responsablemente las carreteras.

"Si bebes conduce", dice la muerte, mientras que su contrario recuerda "Si bebes no conduzcas", pues el alcohol, coincidieron todos los expertos, sigue acompañando a la mayoría de accidentes, sobre todo, entre los jóvenes.

El representante del BID en Ecuador, Carlos Melo, señaló que esta campaña, que ha costado unos 40 millones de dólares, es importante para concienciar a las personas sobre el uso de los vehículos y las vías, pues "el 95 % de los accidentes se pueden evitar".

González, exministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, destacó que los motivos de la inseguridad vial en la región son: la falta de buenas infraestructuras, que las personas no se dan cuenta de los riesgos que supone conducir un vehículo y la carencia de sanciones para los que violan las leyes de circulación.

Además, resaltó que la mayoría de automóviles que arriban a Latinoamérica "son inseguros", pues pese que son los mismo modelos que se usan en Europa, a la región llegan vehículos de mala calidad porque sus "Gobiernos no exigen normas de importación".

Por su parte, José María Sánchez, jefe de la Área de la Policía Local y Movilidad del Ayuntamiento de Toledo (España), resaltó que en Latinoamérica, normalmente, los que sufren los accidentes son los padres de hogar o un hijo mayor que se ve obligado a dejar de trabajar "y su cuidado empobrece a la familia para toda su vida".

González subrayó que los estados latinoamericanos se gastan entre "el 1 y el 2 % de su PIB en atender a las víctimas de accidentes de tráfico, lo mismo que destinan en Salud".

Añadió que además de la educación ciudadana y que se cumpla la ley, se necesitan detectar "los puntos negros", es decir, zonas donde se registran repetidamente siniestros.

Antoni Riu, jefe del departamento de relaciones con Iberoamérica de la Dirección General de Tráfico de España, país que en los últimos cuatro años ha disminuido un 40 % la siniestralidad en las carreteras con medidas como el carné por puntos, destacó que uno de los problemas en la región es "la poca rigurosidad" en la entrega de licencias, por lo que "hay jóvenes inexpertos" al volante.

Riu aseguró que en materia vial "todo está inventado", por lo que recomendó a los estados latinoamericanos que "miren lo que hacen los otros países", que es lo mismo que hizo España para mejorar sus políticas viales.

ABC COLOR DIGITAL 30 de Noviembre de 2011 15:22

viernes, 25 de noviembre de 2011

OCURRIÓ AYER A LA TARDE EN FERNANDO DE LA MORA

Un obrero identificado como Eugenio Ramón Ayala, de 40 años, que viajaba en la carrocería de un camión, murió aplastado ayer bajo 80 caños de hierro de seis metros cada uno. Los materiales eran transportados en el vehículo, que volcó sobre la Ruta II en la ciudad de Fernando de la Mora.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El accidente se produjo en el kilómetro 8,500 de la ruta Mcal. Estigarribia, alrededor de las 17:30.

El chofer del camión de la marca Kia, con chapa AVF 692, al servicio de la empresa constructora “Barrail Hermanos”, es Miguel Ángel Isasi Mendoza (63), quien salió ileso junto a su acompañante Raúl Pereira.

Isasi Mendoza señaló que compró los materiales de la firma “Aluminio SA”, ubicada sobre la citada ruta, en el carril que ingresa a San Lorenzo. Posteriormente giró sobre la misma vía, para retornar hacia Asunción, y al realizar la maniobra el rodado no soportó el peso de la carga y volcó.

En ese momento el obrero fue aplastado por los caños de hierro.

El cuerpo de la víctima estuvo por al menos dos horas tendido en el lugar del accidente, debido a que el fiscal de turno, Víctor Fernández, demoró en llegar para autorizar el levantamiento del cuerpo y la entrega a sus familiares.

Debido a esta situación el carril de acceso a la capital del país estuvo clausurado en ese tramo, y los vehículos tuvieron que ser desviados sobre la calle Curupayty, lo que ocasionó un congestionamiento.

Llegaron al lugar bomberos voluntarios de San Lorenzo.

Igualmente, intervinieron agentes de la comisaría 2ª, Central, a cargo del Crio. Princ. Juan Almada.


ABC COLOR DIGITAL 25 de Noviembre de 2011

Unos 6.000 evacuados por la explosión de una planta química en sur de China

PEKÍN. Alrededor de 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas por la explosión de una planta química en la ciudad de Cantón (sur), informó hoy la prensa oficial del país asiático.

El accidente ocurrió hacia las 14:35 hora local (6:35 GMT) de ayer en un almacén de oxidantes de la fábrica Futian Chemical, en el distrito cantonés de Panyu, detallaron las autoridades locales según la agencia Xinhua.

Unos 90 bomberos tardaron tres cuartos de hora en extinguir el incendio, pero a consecuencia del accidente se produjo un escape de cloruro de hidrógeno, un gas tóxico, que obligó a evacuar durante horas a la población cercana.

Las autoridades investigan ahora las causas del accidente, uno de los muchos que el sector industrial chino sufre cada año, en muchas ocasiones por falta de medidas de seguridad adecuadas o negligencia de los responsables de las factorías.
ABC COLOR DIGITAL 25 de Noviembre de 2011

Derrumbe de una obra causa lesiones a dos obreros / Abc Color Digital 24 de Noviembre de 2011

Dos obreros resultaron lesionados tras el derrumbe de una obra ubicada sobre la avenida Santa Teresa. Las víctimas sufrieron algunas heridas, por lo que fueron trasladadas al Centro de Emergencias Médicas, informaron fuentes de la comisaría 10ª metropolitana.

El percance tuvo lugar en una obra en demolición ubicada sobre la avenida Santa Teresa y Herminio Maldonado de Asunción.

En principio, la Policía manejó la información de que el hecho ocurrió en un edificio en construcción, pero luego se confirmó que se trató de una vivienda que estaba siendo demolida.

Los uniformados siguen en el lugar del accidente, con fin de recabar datos sobre la causa del mismo.

Identificados
Una de las víctimas del accidente es el obrero Vicente Cabrera (44), quien sufrió lesiones en su pierna derecha. El afectado estaba trabajando sobre una pared que repentinamente se derrumbó.

El otro afectado sufrió cortes en el cuero cabelludo pero su estado no reviste de gravedad. Se trata de Carlos Sanabria Paredes (31).

PROYECTO DE LEY SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

VISTA:

La necesidad de contar con un marco jurídico para prevenir y controlar en forma integral los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores; así como, de actualizar las normas en la materia, a los riesgos emergentes en el trabajo.

CONSIDERANDO:

Que la legislación vigente relacionada con los riesgos en el trabajo, no obliga a los responsables de los emprendimientos a identificar, valorar e informar los riesgos a la salud y seguridad; así como, de las medidas específicas para su prevención y control a los trabajadores, autoridades o partes interesadas.

Que los cambios en los procesos productivos traen aparejada la aparición de nuevos riesgos, sin que los trabajadores o autoridades, tengan información suficiente de los mismos, a fin de poder adoptar las medidas de prevención y control o de preparación para emergencias.

Que la prevención y el control de los riesgos para la salud y seguridad de las personas es parte fundamental de la responsabilidad social y legal del Estado.

Que la prevención y el control de los riesgos a que los trabajadores están expuestos a consecuencia de sus actividades, es parte de la responsabilidad social y legal de los empleadores.

SE PROPONE:

Artículo 1: Que el responsable físico o jurídico de todo emprendimiento agrícola, comercial, industrial, servicios, recreativo, residencial, educativo u otro, existente, en proyecto o por cerrar, público o privado, para poder ser habilitado a desarrollar sus actividades, deberá informar en forma obligatoria a la autoridad competente los riesgos potenciales a la salud y seguridad de los trabajadores directos o indirectos.

Artículo 2: El informe de los riesgos se deberá realizar a través de un Plan de Gestión de Riesgos, el cual deberá contener: un listado exhaustivo de los potenciales riesgos y su análisis, las medidas de prevención y control específicas para cada riesgo, el plan de emergencias y evacuación, la forma de comunicación de los riesgos a las partes interesadas, la manera en que se dará cumplimiento a la normativa en materia de: higiene, salud y seguridad en el trabajo, prevención de siniestros u otras relacionadas con los riesgos identificados.

El formato del Plan de Gestión será el de la norma OHSAS 18.001­-2007.

El Plan de Gestión de Riesgos, se desarrollará conforme a los siguiente principios:

a. Principio de prevención: Se adoptarán la medidas para evitar las acciones o condiciones de riesgo, que puedan conllevar un efecto dañino para los trabajadores o las propiedades, asegurando que se dispongan de medidas de control.

b. Principio de proporcionalidad: Las medidas de prevención y control de riesgos, así como de respuesta en caso de emergencias, estarán acordes con los riesgos evaluados. En ningún caso, los riesgos de un emprendimiento podrán superar la capacidad de respuesta combinada de los servicios públicos, privados o voluntarios: bomberos, policía, hospitales, otros.

c. Principio de precaución: Si existen dudas sobre la seguridad de una actividad para los trabajadores, esta deberá ser suspendida en el acto, hasta que se evalué apropiadamente sus riesgos y se adopten las medidas de prevención y control adecuadas.

Articulo 3: A los efectos de esta Ley, se entenderá por riesgos: la relación que existe entre la severidad del daño potencial que puede generar una acción o condición específica y la frecuencia (o probabilidad) con que se presenta, así: Riesgo = Severidad[1] x Frecuencia[2].


Artículo 4: Por análisis de riesgos, se entenderá la identificación, evaluación y valoración de los distintos riesgos de una acción o condición dada, para la salud y seguridad de las personas o las propiedades, considerando: riesgos laborales[3], riesgos de incendio y explosión, riesgos por actos delictivos y antisociales, riesgos naturales y otros riesgos específicos del emprendimiento.

Los riesgos para su análisis se valorarán conforme la siguiente escala:

a. Bajo: cuando el potencial daño y/o ocurrencia es reducido.
b. Medio: Cuando existe el potencial de ocurrencia de un daño.
c. Alto: cuando el potencial daño y/o ocurrencia son elevados.
d. Significativo: cuando la naturaleza del riesgo, requiera de una atención especial para su prevención y/o control.

En función de las medidas de prevención y control propuestas e implementadas, los riesgos podrán cambiar de categoría.

Artículo 5: El Plan de Gestión de Riesgos será presentado a la autoridad competente por el responsable del emprendimiento o su representante legalmente constituido.

Artículo 6: La autoridad competente una vez informada de los riesgos específicos de un emprendimiento, podrá solicitar los informes que considere pertinentes al responsable del mismo, partes interesadas u otras autoridades y deberá expedirse al respecto en un plazo no mayor a 90 días, aprobando o no el Plan de Gestión de Riesgos y formulando las recomendaciones que considere necesarias las cuales serán de carácter obligatorio.

Artículo 7: En caso de transcurrir más de 90 días sin que la autoridad competente se expida al respecto de un Plan de Gestión de Riesgos presentado, el mismo se dará por aprobado bajo la plena responsabilidad legal de dicha autoridad y del responsable por el emprendimiento.

Artículo 8: Los Planes de Gestión de Riesgos tendrán una vigencia máxima de 2 años o inferior si la autoridad competente lo considera necesario.

Artículo 9: El Plan de Gestión de Riesgos será de carácter público y estará a disposición de los trabajadores ó las partes interesadas, quienes podrán expresar los reparos que consideren necesarios ante la autoridad competente.

Artículo 10: Los trabajadores o partes interesadas, podrán solicitar cuando lo consideren necesario al responsable de un emprendimiento o su representante, que el mismo desarrolle su Plan de Gestión de Riesgos y lo informe a la autoridad competente. Así mismo, podrán solicitar a la autoridad competente la verificación del cumplimiento de la presente Ley en cualquier tipo de emprendimiento existente o en proyecto.

Artículo 11: En el caso de que se planifiquen o produzcan cambios en las acciones o condiciones específicas de un emprendimiento, estos se deberán considerar en el análisis de riesgos. Si el riesgo es alto o significativo se deberá informar a la autoridad competente.

Artículo 12: Anualmente el propietario de un emprendimiento o su representante, presentará un informe a la autoridad competente con los logros y dificultades en la implementación del Plan de Gestión de Riesgos. Este informe será de carácter público y estará a disposición de los interesados.

Artículo 13: El incumplimiento de los Planes de Gestión de Riesgos, así como de las recomendaciones de la autoridad competente por parte del propietario de un emprendimiento o de sus representantes, implicarán la automática cancelación del mismo, quedando inhabilitado para continuar con sus actividades.

Artículo 14: Las infracciones a la presente ley y sus potenciales consecuencias se tipificarán y sancionarán conforme al Código Penal y la legislación pertinente.

Artículo 15: La autoridad competente para la recepción, revisión, aprobación, seguimiento y verificación de los Planes de Gestión de Riesgos, así como para la recepción de denuncias, dependiendo de la severidad y alcance potencial de los riesgos informados será la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Artículo 16: Serán responsabilidades de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional:

a. Recepción, revisión, aprobación y seguimiento de los Planes de Gestión de Riesgos que le sean de su competencia.
b. Asesorar técnicamente a los trabajadores, sindicatos, empresas y otros interesados en la prevención de riesgos laborales.
c. Coordinar acciones entre el sector público y el privado a fin de prevenir, controlar y reducir los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores.
d. Desarrollar y verificar en forma conjunta con las instituciones públicas y el sector privado, los planes de acción para la atención de emergencias y desastres producto de los riesgos a que están expuestos los trabajadores.
e. Desarrollar anualmente un informe sobre riesgos a nivel nacional.
f. Reglamentar la presente resolución.
CONCORDANCIAS:

· Constitución Nacional. Artículos: 4, 6, 7, 8, 38, 58, 68, 72, 86, 99.
· Ley nº 992/1964: OIT/ Convenio 78, examen médico de los menores.
· Ley nº 1.115/1966: OIT/ Convenio 115, sobre la protección contra las radiaciones.
· Ley nº 1.178/1966: OIT/ Convenio 120, sobre la higiene en el comercio y en las oficinas.
· Ley nº 1.179/1966: OIT/ Convenio 119, protección del trabajador y requisitos de las maquinarías.
· Ley nº 1.235/67: OIT/ Convenio 81, sobre la Inspección del Trabajo.
· Ley nº 66/1968: OIT/ Convenio 117, normas y objetivos básicos de la política social.
· Ley nº 836/80: Código Sanitario.
· Ley nº 213/93: Código Laboral.
· Ley nº 294/93: Evaluación de Impacto Ambiental.
· Ley nº 716/96: Delito Ambiental.
· Ley nº 1.160/97: Código Penal.
· Ley nº 1657/2001: OIT/ Convenio 182: Peores formas de trabajo infantil.
· IPS/Decreto-Ley nº 1860/50: Riesgos Profesionales.
· IPS/Decreto-Ley nº 10.810.
· IPS/Resolución R.C.S. nº1279/91.
· IPS/Resolución R.C.S. nº250/91.
· IPS/Resolución R.C.S. nº824/93.
· Decreto nº 14.390/92: Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo. Ministerio de Justicia y Trabajo.
· Decreto nº 14.281/93: Por el cual se reglamenta la Ley nº 294/93 de Evaluación del Impacto Ambiental.
· Decreto nº 4951/05: Por el cual se reglamenta la ley 1657/2001 y se aprueba el listado de trabajo infantil peligroso.
· Municipalidad de Asunción. Ordenanza nº 25.091.
· Municipalidad de Asunción. Ordenanza nº 26.104: Reglamento General de Construcción.
· Declaración Socio Laboral del MERCOSUR. Brasilia, 10 de diciembre de 1.998. SGT Nº 10.
· Las siguientes Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras:
· Convenios 29 y 105: Trabajos forzados y esclavitud.
· Convenio 134: Prevención de accidentes (gente de mar).
· Convenio 148: Sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones).
· Convenio 152: Seguridad e higiene (trabajos portuarios).
· Convenio 155 y Recomendación 164: Salud y seguridad en el trabajo. (Protocolo 2002)
· Convenio 159: Rehabilitación vocacional y empleo de personas discapacitadas.
· Convenio 161: Servicios de salud en el trabajo.
· Convenio 167: Seguridad y salud en la construcción.
· Convenio 170: Productos químicos.
· Convenio 174: Prevención de accidentes industriales mayores.
· Convenio 176: Seguridad y salud en las minas.
· Convenio 177: Trabajo a domicilio.
· Convenio 184: Seguridad y salud en la agricultura.
· Directrices Relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. OIT/ILO 2002.
· Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. OIT. Ginebra, noviembre de 1977.
· Normas sobre la responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos. U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/2003/12/Rev.2 (2003).
· Norma BS /OHSAS 18.001: 2007. Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional.
· Norma SAI /SA 8.000: 2001. Responsabilidad Social.
[1] ¿Cuántos heridos podría haber? ¿Cuánto podría costar la reparación de los daños?

[2] ¿Aconteció antes? ¿Cuántas veces se repitió en el último año?

[3] Los riesgos laborales incluyen: ruido, contaminantes del aire, iluminación, radiación, ventilación, temperaturas extremas, sustancias peligrosas, maquinas, electricidad, etc. Entre los riesgos por actos delictivos y antisociales, podemos señalar: robo, secuestro, intrusión, etc. Riesgos naturales: tormentas, fuerte viento, terrenos inundables, etc.